Nuestro Museo Histórico presenta dos espacios bien definidos e independientes:
“Pulpería y Ramos Generales” y “Arqueología de frontera”.
El primero, cuya puerta de entrada esta sobre
Fue pensado además, como un espacio de recepción para el turista, dado que en el edificio se encuentra la oficina de Turismo Municipal.
Allí, en un lugar típico nuestro se dará información sobre los diferentes circuitos y se podrán adquirir productos casarenses…saboreando un matecito.
La otra parte del Museo, a la que se accede por la esquina de C. Borja y San Martin exhibe el período que corresponde a la línea de frontera de la que fuera parte nuestro partido entre 1869 y 1876.
Se presenta a los dos protagonistas: el aborigen y el soldado.
Encontramos la reproducción de un taller de confección de instrumentos de piedra, sus armas, textiles y platería, elementos que reflejan las características de los pueblos originarios ya bajo influencia europea y mapuche.
A través del registro arqueológico que surge las investigaciones realizadas por el equipo interdisciplinario de arqueología de frontera (Universidad de Rosario y Cs. Casares) se exhiben piezas que hacen a la vida en el fuerte General Paz: proyectiles, armas, hebillas, botones, elementos de botica, arquitectura y uso cotidiano.
Se refleja así una visión diferente de lo que fue el espacio de frontera: de confrontación, si, pero también de unión y convivencia.
De elementos comunes a ambos protagonistas que comparten un mismo espacio de marginación y que logran conformar una identidad única y especial, verdadero origen de nuestra actual identidad.
Presentada así la primera parte de la historia casarense éste museo será lugar de recepción, referencia y punto de partida para el Complejo Museológico del Circuito Cultural donde cada pueblo del partido exhibirá sus propias y preciadas colecciones.
Museóloga